Omoni


🗓  Edad: 4 años
🐱 Raza: Común europeo
❤️  Carácter: Muy cariñoso y agradecido.
🐾  Compatible con gatos
🩺  Estado de salud: Sano, ha perdido los dos ojos pero hace vida normal.
🏠  Estado actual: En acogida.


Llegó a nosotras el 20 de Febrero de 2021
Hoy, en el día internacional del gato, queremos presentaros a uno de los seres más increíbles, fuertes y especiales que hemos conocido en toda nuestra vida. Lo vamos a hacer con este vídeo, que expresa a la perfección todo lo que nos gustaría transmitir mediante palabras imposibles de encontrar, porque nadie mejor que él puede contaros su historia, y haceros llegar al corazón todo lo que queremos decir y no sabemos cómo.
Su nombre es OMONI.
Fue encontrado en la carretera por una cuidadora de colonias felinas de Córdoba; uno de esos ángeles que van por la calle con el bolso cargado de latitas, un transportín en el coche y el alma en vilo porque saben, por desgracia, que el día menos pensado un gatito necesitará de ellas más de lo que pueden ofrecer. Y aun así, siempre lo dan.
Omoni apareció ante ella con, literalmente, un ojo colgando totalmente fuera de su cuenca y con el otro también destrozado. Las cuidadoras de colonias, como madres de cientos de hijos que son, conocen a todos los gatitos que cuidan y saben cuándo uno de ellos no pertenece al lugar. Omoni debió escaparse de alguna parcela y terminó, como inevitablemente termina la mayoría de gatos caseros que “salen a pasear”, arrollado por un coche y con la vida pendiendo de un finísimo hilo. Hubiera muerto a las pocas horas si aquel ángel no llega a parar el coche y pedir ayuda desesperada.
Omoni fue hospitalizado e intervenido de urgencia. Se trató de salvar, al menos, uno de sus ojitos, pero no hubo suerte y tuvieron que enuclear ambos. También presentaba fractura en un hueso de la cara que no le permite cerrar bien la boquita, pero por ahora se ha decidido no operar y se irá valorando su evolución.
Conocimos su caso a través de la residencia donde se hospedan algunos de nuestros gatos. Omoni, al no tener casa de acogida ni ningún lugar al que ir, quedó al cuidado de Rebeca de Ama Kat, y allí nos topamos de bruces con un gato derrotado que lo había perdido absolutamente todo. De un día para otro, el mundo que conocía desapareció y todo a su alrededor quedó en la más absoluta oscuridad. No alcanzamos a imaginar el dolor, la incertidumbre y el miedo que tuvo que sentir en aquellos momentos…
Omoni ha perdido sus ojos y lo ha perdido prácticamente todo, inlcuso casi pierde la vida. Lo ha perdido todo, menos la confianza, las ganas de vivir más inmensas que hemos sentido nunca y la esperanza de seguir adelante. Y con eso tenemos más que suficiente para darlo todo por él, ofrecerle la ayuda que necesita y construir el futuro que merece.
Gracias a un grupo de madrinas y a muchísimo esfuerzo por parte de sus cuidadoras, las facturas de su operación están totalmente pagadas. Ellas ya han hecho suficiente por él, y lo siguen haciendo por el centenar de gatos que cuidan. Ahora necesitan un respiro y mucha ayuda para seguir adelante con Omoni, y después de conocer su historia, de verle avanzar cada día con una fuerza digna de un titán y de enamorarnos perdidamente de su dulzura e inocencia, es inevitable querer ayudarle en todo lo que podamos.
Para OMONI necesitamos dos cosas:
– CASA DE ACOGIDA URGENTE en Córdoba para que pueda salir de la residencia cuanto antes y terminar de recuperarse en un hogar. Ya ha terminado con su medicación, es capaz de comer por sí mismo y no necesita muchos cuidados. Se desenvuelve increíblemente bien y se está adaptando muy rápido a su nueva condición. A pesar de su historia, es un gato MUY cariñoso y agradecido que te roba el corazón en cuanto le conoces porque tiene algo MUY especial que es imposible explicar.
– AYUDA ECONÓMICA para afrontar los gastos de su residencia (100 al mes), revisiones y futuros gastos. Aunque por ahora se ha decidido no tocar el hueso de su carita y es posible que se revuelva sin intervención, queremos seguir valorando su caso y saber si podemos hacer algo más para ofrecerle una mejor calidad de vida. Y en fin, todo lo que necesite y esté a nuestro alcance.

Bienvenido a la familia, pequeñín 💜

 

ACTUALIZACIÓN DE OMONI 💜
Quejas al final del post.
Omoni fue el pasado lunes a revisión y nos alegra muchísimo deciros que se está recuperando de maravilla 🙂 A excepción de unas pequeñas úlceras que le están saliendo en los laterales de ambos ojos (porque Omonito es demasiado cariñoso y todo le encanta y se va rozando con todo), los párpados están cicatrizando muy bien y la boquita la tiene cada vez más cerrada. Para esto último vamos a probar un tratamiento que os detallaremos en los próximos días, pero en principio parece que no va a necesitar más cirugías.
Nuestra intención era realizarle también los test de enfermedades felinas para empezar a vacunarle, pero como hacía menos de una semana que había terminado con el antibiótico, nuestra vet nos ha recomendado esperar una semanita más. El próximo lunes volvemos con un montón de esperanzas y el corazón bien contento porque no nos podemos creer la suerte que está teniendo. Porque además…
Hay dos personas preciosísimas que, si los test de enfermedades salen negativos, se van a llevar a Omonito a casa para ofrecerle todos los cuidados que necesita 😍 a cruzar deditos y patitas todxs 🤞
Nos faltan palabras para daros las gracias por lo bien que habéis acogido a Omoni y por la ayuda que nos habéis enviado para su caso. Hemos conseguido recaudar 478 eurazos para él, gracias a Cecilia, Laura, Mónica, Ana, Elena, Stephanie, Sánchez, Alba, Celia, Lara, Gema, Esther, Patricia, Eva, Nicole, María y nuestra súper Juani. Con eso tenemos para pagar el mes de residencia, sus revisiones y medicación. Muchísimas gracias de todo corazón, sois más bonitas que un sol 💜💜
Y ahora, las quejas.
Hemos recibido varios mensajes de diferentes personas recriminándonos la ayuda que estamos intentando ofrecer a Omoni, alegando que el animal está sufriendo y que no tendrá calidad de vida al no tener ojos; que deberíamos dormirlo y concentrar nuestras fuerzas en ayudar a animales “sanos”. Aunque lo dicen desde el respeto y, creemos, la compasión, obviamente esto nos ha sentado peor que una patada en el culo.
Precisamente, nuestro interés en ayudar a Omoni viene porque hemos visto de primera mano las INMENSAS ganas que tiene de vivir y lo fuerte que es, luchando desde el primer día que apareció con los ojos reventados y la vida pendiendo de un hilo. Claro que nuestro pequeño ha sufrido lo indecible, pero son precisamente esa fuerza y ese espíritu de lucha a los que nos aferramos para luchar junto a él. Ahora mismo Omoni no padece ningún sufrimiento. Come como un león, lucha como un jabato y está tremendamente agradecido por la oportunidad que se le está brindando, mostrándose cada día más confiado y cariñoso (no se puede estar cerca de él sin que te pegue un cabezazo y se restriegue con tus manos).
Y joder, que haber perdido los ojos no es motivo ni de lejos para eutanasiar a un animal, que parecemos nuevos. Anda que no nos han dado lecciones de superación y adaptación a condiciones extremas… Omoni no tiene ojos pero podrá llevar una vida totalmente normal, sana, feliz, plena y sin más limitaciones que las que nosotrxs queramos ponerle porque él no se impone ninguna. Es inevitable preguntarse si pensarían lo mismo de una persona en su situación. En fin. Que Omoni QUIERE VIVIR y nadie va a negarle ese derecho fundamental por el triste hecho de haber perdido los ojos.
Y que si nos centrásemos en ayudar sólo a animales sanos y adoptables, no tendríamos derecho a llamarnos protectora ni a considerarnos nada.
GRACIAS A TODXS LXS QUE APOSTÁIS POR LA VIDA Y ENTENDÉIS ESTA LUCHA 💜
Actualización 04/05/21
OMONI ha tenido que ser hospitalizado.
Laura, su mami de acogida, llevaba varios días contándonos que Omoni estaba muy apático, apenas comía y solo quería dormir. Al principio lo achacamos a episodios de estrés porque lleva poquito tiempo con ellos, con los demás gatos y además la adaptación para un gatito ciego no debe ser fácil. Sin embargo, viendo que Omoni mejoraba y se venía abajo varias veces a lo largo del día y que ha empezado a mostrar incluso mal aspecto, hoy le han llevado al veterinario y nos hemos encontrado con que está deshidratado y tiene los nódulos linfáticos aumentados de tamaño.
Se ha quedado hospitalizado para estabilizarle y hacerle varias pruebas.
En principio se barajan varias opciones, entre ellas, infección generalizada o, en el peor de los casos, linfoma. Van a realizarle una ecografía para descartar lo último y cruzamos dedos y lo que haga falta para que así sea…
Realmente necesitamos que no sea nada y que vuelva pronto a su casita de acogida porque no concebimos que, después de todo lo que esta criatura ha pasado, tenga que enfrentarse encima a un linfoma. No puede ser cierto.
Sea como sea, hemos llegado muy lejos con él y pretendemos que siga siendo así. Omoni es MUY fuerte, más de lo que podéis imaginar, está encantado con su nueva vida y estamos seguras de que luchará como un león para conservarla.
Ánimo, hienita. Estamos contigo 💙
La urgencia de Omoni no puede venirnos peor ahora mismo, con todo lo que tenemos encima. Pero dejarle sin atención no es opción. Se hará todo lo que necesite y más para que esto solo quede en un susto. Por favor, ayudadnos a conseguirlo.

Actualización 06/05/21

En primer lugar, nos alegra enormemente comunicaros que OMONI ha vuelto a casa con mami Laura y que el susto que nos llevamos con él ha quedado en eso, un maldito susto 🙃
Tras descartar el linfoma mediante analíticas y ecografías, achacamos la bajona que tuvo a lo que creíamos inicialmente: un episodio de estrés, posiblemente provocado por el poco tiempo que lleva en su casita de acogida y al hecho de ser totalmente ciego. Para un gato como Omoni, no debe ser fácil adaptarse a un cambio tan grande en su vida, y a tantos estímulos que todavía le cuesta gestionar. Afortunadamente, se apoya muchísimo en Laura y, de hecho, no la ha soltado desde que llegó 💙
Agradecimiento infinito a todas las personas bonitas que nos habéis ayudado a pagar sus pruebas, y que nos permitís con vuestro apoyo actuar rápidamente en casos de emergencia. Con una familia así, de verdad, no se puede sentir miedo ni soledad 🙂
Omoni por ahora está fuera de peligro y esperamos que esto no se repita nunca más. Os iremos contando.
Ahora le toca seguir disfrutando de su maravillosa casa de acogida que, si todo va bien, no tendrá que abandonar jamás 🤞
¿Nos ayudas con su preparación veterinaria?