
India
🐶 Raza: Pastor Alemán
⚖️ Tamaño: Grande.
❤️ Carácter: súper adorable, muy cariñosa y buenísima en casa
🐾 Compatible con perros y gatos.
🩺 Estado de salud: Paraplejía del tercio posterior por atropello. Se encuentra en rehabilitación para recuperar movilidad por reflejo.
🏡 Situación actual: en casa de acogida.
🌎 Provincia: Córdoba, pero puede viajar para adopción
Mis fotos
Mi historia
Llegó a nosotras el
A India cuando tenía 5 meses la llevaron de urgencia a nuestra clínica de Córdoba. La habían atropellado y en un principio todo fue normal: sus propietarios pagaron las primeras pruebas, estaban preocupados por su perra y parecían dispuestos a salvarla.
En las radiografías se vio claro el diagnóstico: una fractura en una vértebra lumbar que había dejado a la cachorra sin posibilidad de mover el cuarto trasero. Tenía sensibilidad y reflejos en ambas patas y todo parecía indicar que, con suerte y con la cirugía correspondiente, podría volver a caminar. Cuando hay fracturas de columna y posible compromiso de la médula espinal, es necesario realizar al menos un TAC para conocer el alcance de la lesión y poder plantear la cirugía.
Se remitió el caso al hospital veterinario de Córdoba que dispone de este servicio y los propietarios quedaron en recogerla a la mañana siguiente para llevarla.
No aparecieron.
Llamaron desde el hospital preguntando por el animal porque nadie les había llamado para anular la cita.
Desde nuestro veterinario se les volvió a llamar y dijeron que irían a recogerla esa tarde.
No aparecieron.
Al día siguiente, tampoco.
Cuando se les llamaba, o no contestaban, o ponían cualquier excusa ridícula para retrasar la recogida un día más.
Fueron pasando los días y, con ellos, las posibilidades de recuperación de una cachorra que hacía días que debía estar operada y, con suerte, andando.
Por supuesto no aparecieron. Abandonaron a INDIA en la clínica, con esos ojazos de no entender nada, con mucho dolor, con las posibilidades de recuperarse cada vez más turbias. Antes de acudir a la policía, se les ha vuelto a llamar desde la clínica para informarles de que se iba a proceder a interponer una denuncia por abandono y la respuesta de los propietarios ha sido, literalmente, «pues vale»… La policía de Córdoba ha dado el visto bueno para que nuestra asociación se haga cargo de INDIA (ya en la policía tienen que estar flipando por vernos allí cada semana). En este caso, todo es mucho más fácil porque India tampoco tiene chip.
No os vamos a engañar, sabíamos que era difícil, muy difícil. Tratar una fractura así después de más de diez días y tratándose de un cachorro era una locura, porque ahí ya se había formado callo óseo y para arreglarlo habría que destruirlo. Pero no. Ya no hay nada que hacer. Llegamos tarde…
El problema es que lo de romper el callo óseo para arreglar bien la vértebra no se puede hacer en el caso de India, porque la fractura está en muy mal sitio y los dos trozos de vértebra se han montado uno encima del otro y la médula está ahí como haciendo el pino puente. Para arreglar una fractura así el único acceso posible es ventral (por debajo, accediendo desde la tripita) y es que tampoco es posible porque por ahí pasa la arteria más importante del cuerpo, la aorta, e intentarlo siquiera es un riesgo muy grande.
Nos han dicho que operar esto es un sinsentido. Y que, aunque queramos intentarlo poniendo en riesgo su vida y por muy bien que salga la cirugía, no va a volver a andar.
Ahora mismo India está en rehabilitación, después de tanto tiempo postrada y habiendo perdido mucha musculatura y movimiento en las articulaciones, todo parecía indicar que su futuro tendría que venir sobre ruedas.
Las chicas del centro veterinario d’Qi han dicho que es muy complicado. Que no, que no va a volver a andar con todas las garantías pero sí tengo posibilidades de andar con marcha espinal. Esto es, que quizás, con mucho trabajo, rehabilitación y fisioterapia, podrá caminar «por inercia» porque mantiene algunos de sus reflejos y llegará un momento en el que sus patitas respondan de forma refleja a la marcha y eso es mucho, mucho más de lo que podía esperar. Y que como es muy jovencita, las posibilidades de conseguirlo aumentan.
Por ahora han desaconsejado la silla de ruedas porque si se acostumbra a la silla no va a querer hacer el esfuerzo, así que por ahora toca apañarse con el arnés de tita Margot y la fuerza y dedicación de mami Sara.
Me van a atender, por ahora, dos veces por semana y se van a centrar en recuperar mis músculos, mis articulaciones y en descontracturar el tercio anterior que lo tengo como un campeón de levantamiento de pesas.
Y quien sabe, lo mismo en unos meses/años está correteando como patito mareao por la playa, el monte o donde la vida le permita llegar
¿Cómo soy?
Mi familia ideal
Necesita una familia comprometida con su situación, que entienda que es una perrita que necesita cuidados especiales, mucha higiene, visitas regulares al veterinario y a rehabilitación. Que entienda que quizás no llegue a andar nunca, y tenga que ir en sillita de ruedas.
Por lo demás es una perra maravillosa, que está deseando dar amor a la familia que desee compartir sus días con ella.